Un crimen llamado Educación


La educación se define como la formación de un individuo en sus diferentes campos. La pregunta es, ¿formación para el cumplimiento de ciertas funciones impuestas por la sociedad misma, para la producción? o para la vida?. A lo largo de los años vemos como el mundo evoluciona, hay otros contextos, avances, pero la educación sigue siendo la misma. Sus intereses y modelos siguen siendo los mismos, la educación asesina de la creatividad, la felicidad, la conciencia. Estamos hasta el día de hoy, bajo un sistema educativo que no forma seres listos para enfrentar su mundo, sino seres humanos con un montón de información que obtuvieron bajo el miedo y la presión sin saber ni siquiera cómo aplicarla a su realidad.

Es evidente que no hay una coherencia entre lo que se obtiene en las instituciones y la vida real. No estamos saliendo de los centros educativos capacitados para resolver problemas de la vida, ni tomar desiciones, ni cómo ser felices. Jamás nos preguntan que nos gusta, cuales son nuestros intereses y por lo mismo se generan inseguridades sobre para qué "somos buenos, capaces, talentosos", sólo nos imponen digerir números y letras que son útiles para aprobar el examen del día siguiente en una hoja de papel sentados en un escritorio, pero y ¿dónde quedó el aprendizaje significativo y consciente?, ¿ cuándo me permiten descubrir cuales son mis capacidades?, ¿ cuándo disfruto ir a la escuela a aprender?.

Y bueno, no todo está perdido a causa del asesinato del saber bajo la responsabilidad del sistema educativo, también está implicado el bajo presupuesto para el mismo, las malas decisiones de los líderes que nos representan, las familias con sus ideas erróneas de que la escuela es la única que educa cuando la familia es la base primera para cualquier persona en su formación. Y a su vez, también son cómplices aquellos maestros que se quedaron en una zona de confort, siguiendo instrucciones con miedo, quienes aún creen que deben enseñar cómo aprendieron y los maestros que teniendo la oportunidad de hacer el cambio, no lo hacen.

Se sigue educando para la mente sin el corazón y como decía Aristóteles "Educar la mente sin educar el corazón, no es educación", ¿cuándo será que el sistema educativo comenzará por entender que todos somos diversos y aprendemos de maneras distintas?, que no sólo hay un camino de aprendizaje, y que el hecho de que "x o y" elemento no sea de mi interés no me hace menos ni incapaz, me hace talentoso en otros aspectos que disfruto y son realmente significativos.

Sólo se sueña con el día en el que se dejen de asesinar los ideales personales, el disfrute por aprender, el ser sensible, el ser.






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